Alerta Sedena por repunte en el consumo de drogas sintéticas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que el consumo de drogas sintéticas se ha disparado en México, debido a la rapidez de la generación de adicción y la facilidad para producirlas y transportarlas. 

De esta manera, el mando castrense dijo que este tipo de sustancias producen daños irreversibles en la salud, como es el caso del fentanilo. 

En la matutina de este jueves, informó que del total de las drogas decomisadas, 60.4% son sintéticas cuyo valor en el mercado hubiera sido de 76 mil 452 millones de pesos y dijo que el promedio de edad de consumo es entre 17 y 18 años. 

Mientras que el 39.6% de lo asegurado son drogas tradicionales como marihuana, amapola, goma de opio, heroína y cocaína con un valor de 50 mil 90 millones de pesos. 

“Se aprecia que las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo debido a su rápida adicción, menor esfuerzo en la producción y transporte, así como por las ganancias económicas que genera a la delincuencia organizada”, se lee en el informe que dio a conocer. 

El militar agregó que la cocaína es la droga preferida por los cárteles del crimen organizado, pues es la que más se distribuye y consume en el país.  

Respecto a las acciones de las Fuerzas Armadas para erradicar los plantíos o producción de drogas, destacó que se han destruido diversas hectáreas de plantaciones, el equivalente a siete mil 736 veces la superficie del Estadio Azteca.  

IMCM