Alerta STPS que es ilegal obligar a empleados a pagar por pruebas Covid-19

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alertó a empresas que es ilegal obligar a los empleados a pagar de su bolsillo el hacerse pruebas de Covid-19, para acceder a sus centros laborales, esto ante la alza de contagios por la variante ómicron.

La STPS lanzó un comunicado general en la que precisa que, de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es "ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo".

La dependencia aclaró que en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.

"A la comunidad trabajadora, le recuerda la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas", expuso.

Incluso, la Secretaría proporcionó un número telefónico 800 717 29 42 y la página web http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/ para orientación o presentar una queja ante esta índole.

La STPS también indicó que la Declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no justifica separar o modificar unilateralmente las condiciones laborales.

"Ante el COVID-19, el diálogo y la concertación deben ser la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas como para conservar las fuentes de empleo", precisó.

La STPS y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) abren el sitio web para dar seguimiento a las afectaciones laborales en el marco de la emergencia sanitaria; brindar asesoría jurídica a los trabajadores afectados; sobre todo para facilitar la construcción de acuerdos que ayuden a trabajadores y empresas.

Con información de El Heraldo

Tags