Alertan 'asesinatos a sangre fría' de periodistas por indagar temas 'molestos' para la 4T

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ejercer la profesión periodística en México se ha vuelto un asunto de muerte, toda vez que persiste entre los países más peligrosos para los medios de comunicación, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con el informe de RSF, cuando se investigan temas que puedan considerarse “molestos” para el gobierno o que estén relacionados con el crimen organizado, especialmente a nivel local, sufren amenazas e intimidaciones, y “pueden ser asesinados a sangre fría”.

Indicó que la nación se ubica en el número 143 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, lo que significa que se mantiene en esa posición por segundo año consecutivo; su mejor calificación desde el inicio del ranking, en 2013, ha sido el sitio 153.

“La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles”, subraya el análisis difundido este martes. 

RSF condenó que, a poco más de dos años del inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador “aún no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad” que prevalece en el país. 

“México sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad”, apunta el texto.

IMCM