Algunas personas reportadas como desaparecidas, en realidad ‘andaban de parranda’: José Ramiro López

José Ramiro López Obrador

Redacción 

Ciudad de México. - El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, afirmó que en ocasiones personas reportadas como desaparecidas “andaban de parranda” y regresan sin notificar a las autoridades, lo que provoca distorsiones en las cifras oficiales de desapariciones.

Durante su comparecencia ante el Congreso estatal en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario Javier May Rodríguez, López Obrador explicó: “Muchas veces estas personas se van, algunas hasta fuera del estado, a veces regresan a sus casas y no dan a la Fiscalía el aviso de que ya la persona ya llegó porque muchas veces, ahora sí que como dice la canción… andaban de parranda”.

El funcionario destacó que esta falta de actualización complica el seguimiento de los casos y contribuye a que los registros presenten variaciones de un periodo a otro.

Registro de desaparecidos y acciones de búsqueda


De acuerdo con López Obrador, el Registro Estatal de Víctimas cuenta actualmente con 805 personas inscritas, de las cuales 84 fueron incorporadas recientemente. Desde el inicio de la administración, se han realizado 347 acciones de búsqueda dentro del estado y 688 fuera de Tabasco. 

La cifra histórica de personas reportadas como desaparecidas asciende a 4 mil 807, de las cuales 2 mil 771 han sido localizadas. Este año se han encontrado 215 personas, aunque en otro momento el funcionario señaló que actualmente hay “más de 2 mil” personas desaparecidas en la entidad.

Certificación de elementos policiales


El secretario de Gobierno también informó sobre la certificación de las fuerzas policiales del estado. Hasta el momento, 7 mil 169 elementos cuentan con el Certificado Único Policial, que acredita el control de confianza necesario para ejercer sus funciones, lo que representa el 85.9% del total. Quedan pendientes por certificar 1 mil 180 elementos, equivalente al 14% del total de policías.

López Obrador enfatizó que su intención fue explicar las razones por las que las cifras de desapariciones pueden variar y destacó la necesidad de mantener actualizados los registros para mejorar la atención de estos casos.
 

Síguemos en Google News