Alista AMLO reforma constitucional para reducir sueldos de ministros de la SCJN

Redacción

Ciudad de México.- Al calificar de “leguleya” la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que no puede reducir el sueldo de los ministros porque es inconstitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que preparará otra iniciativa de reforma constitucional para esclarecer en el Artículo 127 que se impida a cualquier funcionario público gane más que el Presidente de la República. 

“Entiendo muy bien su respuesta, no queda más que enviar una iniciativa de reforma a la Constitución porque ellos dicen que no está clara la Constitución. No está bien especificado en la Constitución, entonces hay que detallar todo”, redundó el mandatario en su mañanera.  

Indicó que era evidente la contestación del máximo tribunal del país, “Era de esperarse una respuesta así, leguleya”, enfatizó, al tiempo que dijo que hay muy poco espacio para la interpretación del artículo 123 constitucional que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el titular del Ejecutivo.  

López Obrador recordó que en su propuesta de ley también manifestará su intención de que los miembros del Poder Judicial sean electos por la ciudadanía y adelantó que, “voy a mandar esa iniciativa de ley en su momento, nada más que vamos a esperar a ver si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada porque es una reforma a la Constitución”.  

"No queda más que enviar iniciativa de reforma a la Constitución más precisa, porque ellos dicen que no está clara la Constitución, que no está especificado bien en la Constitución”, insistió el jefe del Ejecutivo federal.  

RETROTRAE 40 EXCESOS  

Nuevamente el tabasqueño habló de los 73 mil 723 millones de pesos (mdp) en presupuesto para “40 excesos del Poder Judicial” en 2022, entre los cuales se incluyen salarios mensuales de 297 mil pesos y los 20 mil 149 mdp en 14 fideicomisos que garantizan temas como servicios de gastos médicos, primas vacacionales y demás bonos y beneficios. 

"Quitar todo esto, todo, porque es un abuso, es ofensivo. Ya en el Ejecutivo no hay esto", apuntó en su rueda de prensa en Palacio Nacional. 

Ayer, la SCJN respondió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que los salarios de funcionarios judiciales no pueden ser disminuidos por actos provenientes de otros poderes, de esta forma en su oficio respondió a la pregunta que le hizo la semana pasada Luisa María Alcalde Luján, encargada de esta dependencia, sobre por qué los togados perciben una remuneración mayor que la de López Obrador. 

En su comunicado, la Corte anotó que la petición carece de fundamento jurídico, pero que pese a ello, en 2019 se aprobó una rebaja de 25% al salario de sus integrantes, aun cuando es violatorio, dado que el artículo 94 constitucional establece que el pago que perciban los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como magistrados electorales, no podrá ser rebajada durante su encargo.   

Basta recordar que López Obrador gana 174 mil 26 pesos brutos al mes, pero de esto, el neto queda en 120 mil 948 pesos.  

IMCM