Alistan denuncia penal en FGR los afectados por tragedia en el Tren Interoceánico

afectados Tren Interoceanico alistan denuncia FGR.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Para mañana lunes 5 de enero de 2026, víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico acudirán a la delegación de la Ciudad de México de la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia penal formal. La acción legal, programada para las 11:00 horas, señala presuntas irregularidades y omisiones graves en la construcción, supervisión y operación de la obra ferroviaria.

Representados por el despacho Vega MacGregor Arellano Abogados, los afectados buscan que se finquen responsabilidades contra diversas constructoras, contratistas y servidores públicos involucrados en el proyecto. De acuerdo con los promotores de la denuncia, existen evidencias de fallas técnicas en la rehabilitación de las vías de la Línea Z, especialmente en tramos con pendientes y curvas pronunciadas donde ocurrió el siniestro.

SALDO DE LA TRAGEDIA EN NIZANDA

El accidente tuvo lugar el pasado 28 de diciembre de 2025 cerca de la comunidad de Nizanda, Oaxaca. Un tren de pasajeros que transportaba a 241 usuarios y 9 tripulantes se salió de las vías, provocando que varios vagones cayeran por un talud.

Hasta el momento, las consecuencias del siniestro incluyen:

• 14 personas fallecidas, luego de confirmarse recientemente el deceso de una mujer de 73 años en el hospital.
• 98 heridos en total, de los cuales 36 permanecen bajo cuidados médicos y cinco se reportan en estado grave.
• Daños materiales severos en la infraestructura del Corredor Interoceánico, proyecto diseñado para unir los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Avances en la investigación oficial

Como parte de las indagatorias iniciadas por la FGR, las autoridades confirmaron la extracción de la “caja negra” de la locomotora, la cual se encuentra bajo resguardo para realizar los dictámenes periciales correspondientes. Mientras tanto, el debate público ha sumado cuestionamientos sobre la transparencia de los contratos de materiales, como el balasto, y la gestión general de esta megaobra de infraestructura.

IMCM

Síguemos en Google News