‘Alito’ Moreno asegura que Va por México ‘no está en riesgo’

Ciudad de México.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que la alianza que tiene con Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no está terminada.

Asimismo, respaldó la iniciativa de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, para que el Ejército siga en las callas hasta 2028; por lo que también pidió la comprensión de las otras bancadas que conforman Va por México en el respaldo a la presencia de militares.

"Se los dice el PRI, la alianza Va por México no está en riesgo. Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD (…) El llamado a nuestros coaligados es que nos comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México. Romperla por esta causa es no darle importancia a lo que hemos construido y avanzado", dijo en conferencia de prensa.

Moreno explicó que ahora no ha tenido comunicación con las dirigencias del PAN y PRD, pero sí habló con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, con quien aclaró que no hay ruptura sino un llamado al diálogo.

"Tuve comunicación con el diputado Santiago Creel, quien me expresó que tuviéramos muy claro que esta era una suspensión y que lo que seguía era sentarnos a construir y a dialogar, esa es la posición clara", refirió.

"Las ideologías y posiciones políticas tienen que pasar a segundo plano", el líder priísta puntualizó que la Guardia Nacional "no está lista" para enfrentar las tareas de seguridad.

Previo a la conferencia de ‘Alito’ Moreno, el PAN y el PRD anunciaron la suspensión temporal a la coalición Va por México debido a dicha iniciativa impulsada por el PRI.

"El PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021", informaron en un comunicado interino.

El pasado viernes, De la Torre presentó una iniciativa de reforma que busca modificar el 5º artículo transitorio de la reforma aprobada en 2019, que estableció un plazo de 5 años para que las fuerzas armadas participaran de las tareas de seguridad pública mientras se daba el desarrollo y preparación de la Guardia Nacional.