Alonso Ancira Elizondo es vinculado por lavado de dinero; continuará en prisión

Ciudad de México.- Por el caso de la compraventa de Agro Nitrogenados, Alonso Ancira Elizondo, alias “El Rey del acero”, fue vinculado a proceso por lavado de dinero.

Fue así que José Artemio Zúñiga, juez federal de control, determinó que el empresario quedará sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte hasta que concluya la aprobación del pacto que realizó con Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta manera, el exdueño de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), aún no libra el asunto por la comercialización irregular de Agro Nitrogenados, en la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita.

En tanto, los abogados del empresario solicitaron modificar la medida cautelar debido a que la empresa del Estado aceptó el pago de 219 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

No obstante, el impartidor de justicia refirió que aún existe riesgo de que se dé a la fuga ante la incertidumbre de la ubicación de su domicilio particular y su capacidad económica.

La audiencia que duró 14 horas, sirvió para que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara datos de prueba para acreditar que probablemente Ancira Elizondo incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3.5 millones de dólares.

Dicho monto, según los fiscales, fue entregado por “El rey del acero” al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin para concretar la compraventa a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

IMCM