Alonso Ancira impugna decisión de juez de no desbloquear sus cuentas

México.-Alonso Ancira Elizondo,  presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), impugnó la decisión de un juez federal que determinó que sus cuentas bancarias continúen bloqueadas.

El recurso de queja presentado por Ancira, quien es acusado de lavado de dinero por la venta irregular de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), será presentado ante un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Con este recurso, el presunto implicado busca que se revoque la decisión del juez de no otorgar la suspensión definitiva del bloqueo de sus cuentas, las cuales fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nota recomendada: Nueva política de asilo de EU no es de nuestro parecer: Ebrard

El pasado 30 de abril, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, envió a las autoridades mexicanas un oficio en el que informó que el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, es investigado por lavado de dinero. En él se indica que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, también está incluido en las indagatorias.

En México, Ancira Elizondo enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que Gabriel Regis López, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario que hoy permanece bajo custodia del gobierno español.

En días pasados, el empresario pagó la fianza de un millón de euros que le impuso un juez español para concederle la libertad condicional.

sin embargo, ese decreto no significa que Ancira quede exonerado de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México. El procedimiento de  extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que el proceso lo seguirá en libertad mientras cumpla con los requisitos establecidos.

ACV