Nueva política de asilo de EU no es de nuestro parecer: Ebrard

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que México expresa su desacuerdo con las medidas dictadas por el gobierno de Estados Unidos para limitar las solicitudes de asilo en el territorio de esa nación. Por lo que, aseveró, nuestro país mantendrá su política de asilo y refugio.

“Esta medida en el ámbito de la jurisdicción de los Estados Unidos no afectará a ciudadanos mexicanos. México mantendrá su política de asilo y refugio como marcan nuestra Constitución”, apuntó.

El Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional de EU anunció que impedirá el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un tercer país seguro.

"Un extranjero que entre o intente entrar en EU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EU no es apto para asilo", precisó el documento.

En conferencia de prensa, el canciller aseguró que por la mañana se comunicó con los 50 consulados que hay en Estados Unidos y que le afirmaron que no hay ciudadanos mexicanos detenidos tras las redadas que ayer entraron en vigor en el territorio estadounidense.

Nota recomendada: Lozoya impugna decisión de no citar a declarar a Peña Nieto y Videgaray

El funcionario federal no descartó que durante el próximo fin de semana se traslade a EU o tener una comunicación directa con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para abordar los operativos migratorios y conocer de viva voz si existen paisanos que pudieran estar en riesgo.

IMCM