Alrededor de 200 indocumentados se entregan a autoridad del INM en Tapachula

Foto: EFE

EFE

Tapachula.- Cerca de 200 migrantes, en su mayoría por este orden: venezolanos, haitianos y nicaragüenses, se entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM) con la promesa de realizar su regularización migratoria en Tapachula, Chiapas. 

Varios oficiales migratorios, acompañados de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participaron en el operativo que se realizó en el parque central Miguel Hidalgo, principal punto de reunión y descanso de los indocumentados. 

El venezolano Javier Murillo, quien aseguró que su puesta a la autoridad fue de manera voluntaria, señaló que confía en que la autoridad lo regularice. 

“Nosotros buscamos que alguien nos ayude y lo más correcto es apegarnos a la ley, a ver qué nos informan ellos”, expresó. 

Subrayó que nadie los obligó a entregarse o subirse a la fuerza a los vehículos del gobierno, donde había familias enteras, personas solas y adultos mayores, a quienes les ofrecieron realizar su regularización. 

“Vienen mucho más, estamos atrapados en todos lados, no vamos a retroceder y vamos a avanzar para el sueño que todos quieren ir a los Estados Unidos”, agregó Murillo antes de subirse a un autobús del INM. 

Otras tres familias de Venezuela también se fueron en los autobuses para obtener una forma migratoria múltiple (FMM) que les permita transitar hacia el norte de México. 

“Nosotros veremos qué hacer porque nuestro destino es los Estados Unidos”, explicó Eduard, también de Venezuela, quien hacía fila junto a su esposa, su hijo y dos familias más. 

OTROS ESPERAN VISA HUMANITARIA 

En tanto, otros grupos de migrantes permanecen en el parque central Miguel Hidalgo, durmiendo con sus familias, toda vez que están tramitando una visa por razones humanitarias o quieren avanzar sin efectuar algún trámite. 

Las autoridades municipales aprovecharon este operativo para lavar los parques de las Etnias y Benito Juárez, donde se concentra una gran cantidad de haitianos, centroamericanos y de otras nacionalidades que se encuentran de manera irregular en la ciudad. 

Basta recordar que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados. 

IMCM