Altos mandos de la Semar enfrentan proceso judicial por huachicol fiscal: Raymundo Morales
Por Noemí López
Cuatro elementos fueron dados de baja de la Secretaría de Marina (Semar) por su participación en el tráfico de combustible, entre los que se encuentran dos altos mandos; el vicealmirante Manuel Roberto N y su hermano Fernando N; así lo dio a conocer el almirante y titular de la dependencia Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Además, refirió que ambos elementos se encuentran bajo proceso judicial. “Ya se dieron de baja, están en proceso legal, tienen 15 días para interponer los recursos de revisión. Se dieron los fallos y estamos esperando que las autoridades determinen”, dijo durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La investigación descubrió una red sofisticada de contrabando de combustible que operaba desde la Semar y el sistema de aduanas, permitiendo el paso de buques con gasolina y diésel a puertos estratégicos.
Los registros del combustible eran falseados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacerlos pasar como lubricantes o aditivos químicos, productos que representan menores impuestos.
Se estima que esta red de tráfico facilitó la entrada de 31 busques y facilitó el contrabando de más de 10 millones de litros de combustible, con lo que lograron evadir miles de millones de impuestos, lo que también se traduce como daño al erario.
¿QUIÉNES SON LOS ACUSADOS?
Manuel Roberto N y Fernando N fueron altos mandos de la Semar, a su vez, son sobrinos de Rafael Ojeda Durán, quien fue titular de la dependencia durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Manuel Roberto N, ostentaba el rango de vicealmirante; su último cargo fue el de Comandante de la Décima Segunda Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, en enero de 2024. Se le identifica como presunto líder operativo de la red de huachicol fiscal, quien se presume que utilizó su cargo para facilitar la colocación de cómplices en puestos clave de diversas aduanas marítimas.
Por su parte, a Fernando N, quien tenía rango de contralmirante, se le considera el segundo al mando de la red. Su posición le permitía coordinar las operaciones en puertos críticos como Tampico, Altamira, Guaymas y Ensenada, donde se simulaba la importación de aditivos en lugar de hidrocarburos.
Actualmente Manuel Roberto N se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, conocido como "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras que a su hermano Fernando N, no se está detenido y se le considera prófugo de la justicia a pesar de haber promovido amparos para evitar su detención.
Respecto a su proceso judicial, el despacho Epigmenio Mendieta y Abogados, quienes llevan su caso, emitieron un comunicado el día de ayer, en el que piden que se respete su presunción de inocencia.
