Álvarez Máynez buscará cerrar refinería ubicada en Cadereyta

Montemorelos Alvarez Maynez Cadereyta

EFE

Monterrey.- El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, advirtió que buscará cerrar la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Nuevo León, y dijo que, de llegar a la presidencia del país, su gobierno le apostará a las energías limpias.

La refinería "Ingeniero Héctor R. Lara Sosa", ubicada en el municipio de Cadereyta, ha estado en los últimos meses en medio de la polémica por las altas concentraciones de contaminantes que emite y que enrarecen el aire de la zona metropolitana de Monterrey.

De gira por el sur del estado, Álvarez Máynez sostuvo que el actual gobierno federal tiene una visión arcaica en el tema de las energías.

“La vamos a cerrar (la refinería). Vamos a apostar por las energías limpias, renovables, por un modelo de desarrollo que nos permita energías limpias, baratas y que no comprometan el futuro de las próximas generaciones”, dijo el candidato durante su discurso.

Apenas el viernes pasado, el gobierno de Nuevo Léon señaló en un comunicado que ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, "y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, y conforme a la suspensión, quedó clausurada la refinería".

El candidato presidencial encabezó en el municipio neoleonés de Montemorelos un acto en el que estuvo acompañado por los aspirantes de su partido al Senado, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera.

DESTACA LABOR EN NUEVO LEÓN

Durante su discurso resaltó que actualmente Nuevo León tiene resultados “increíbles” en materia de atracción de inversiones y generación de empleos.

“Ha habido un buen gobierno en Nuevo León, ha habido una buena actitud para ir a buscar esas inversiones”, contó el candidato, quien elogió sin mencionarlo al actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, surgido de MC.

Además, dijo que esa relación podría ser mucho mejor si a nivel federal se compartiera la misma visión.

“Sería mucho mejor que en lugar de que se tenga que empujar esa visión desde Nuevo León y a nivel federal se esté apostando al carbón, al petróleo a las refinerías, también en el país haya una visión promotora de las energías limpias, de las energías renovables, de la potencia que tiene el sol para generar energía, de la potencia que tiene el viento y entienda, además que esas energías cada vez son más baratas”, explicó.

En ese sentido, Álvarez Máynez comentó que los productores necesitan condiciones de competencia.

“No le podemos dar, con esa sobrecarga del tema eléctrico, a nuestros productores en Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Baja California, unas condiciones de tremenda adversidad en comparación con quienes están en Estados Unidos con energía cara, energía intermitente y cada vez más difícil acceso al agua”, comentó.

Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, busca sumar votos ante la ventaja en las encuestas de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, abandera de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", y Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México.

IMCM