Alza del IEPS a refrescos no provocará cierre de 'tienditas': Sheinbaum

descarta Sheinbaum cierre tienditas alza IEPS refrescos.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la preocupación de que el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos provoque el cierre de pequeños comercios o el aumento del comercio informal, por lo que subrayó que dicha preocupación "no tiene sustento".

Durante su conferencia matutina, señaló que, aunque reconoce la inquietud de los comerciantes, el objetivo principal del gobierno federal con esta medida es que "se consuma menos" refrescos en el país.

Argumentó que las bebidas azucaradas "se venden en el último rincón del país". Explicó que la razón para buscar una disminución en el consumo es que el exceso de bebidas azucaradas "provoca daños a la salud", lo cual está "demostrado científicamente".

Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si el impuesto a las bebidas azucaradas y a los sueros orales se mantendría, a lo que respondió que sí.

Respecto a los fondos recaudados, la mandataria indicó que el dinero obtenido de este impuesto se destinará a atender enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Además, Sheinbaum Pardo destacó que encuestas realizadas muestran que la gran mayoría de los mexicanos considera que el consumo de refrescos es muy dañino. Por ello, la población estaría a favor de que se cobre un impuesto más alto como medida para promover la reducción en su consumo.

IMCM

Síguemos en Google News