“Cerrar la puerta fue un error”: el papa León XIV sobre las víctimas de abusos
Efe.- El papa León XIV reconoció esta semana que la Iglesia católica “cerró la puerta” a las víctimas de abusos sexuales, una actitud que, admitió, incrementó su sufrimiento. El pronunciamiento se produjo al término del consistorio celebrado en el Vaticano con la participación de cardenales de todo el mundo, informó este sábado la Santa Sede.
En su discurso final, pronunciado a puerta cerrada tras dos días de reuniones, el pontífice estadounidense-peruano afirmó que los abusos cometidos contra niños y adultos vulnerables por miembros del clero siguen siendo “una herida” abierta en la vida de la Iglesia.
“El abuso en sí mismo causa una herida profunda que puede durar toda la vida, pero muchas veces el escándalo en la Iglesia se debe a que se cerró la puerta y no se acogió a las víctimas ni se las acompañó con la cercanía de auténticos pastores”, señaló León XIV, según la transcripción oficial difundida por el Vaticano.
El Papa subrayó que la falta de escucha por parte de las autoridades eclesiásticas agravó el dolor de las víctimas. “Una de ellas me dijo recientemente que lo más doloroso fue que ningún obispo quiso escucharla”, relató. “Escuchar es profundamente importante. No podemos cerrar los ojos ni el corazón”, añadió.
El tema de los abusos no figuraba de manera explícita en la agenda del consistorio, el primero desde que León XIV asumió el pontificado en mayo pasado, tras la muerte del papa Francisco. No obstante, el pontífice decidió abordarlo en sus palabras finales, al considerar que se trata de un problema que continúa afectando a la Iglesia en distintas partes del mundo.
“Quisiera animarlos a que compartan esto con los obispos: muchas veces el dolor de las víctimas se vio agravado por no haber sido acogidas ni escuchadas”, dijo ante los cerca de 170 cardenales que participaron en el encuentro, celebrado el miércoles y jueves en el Vaticano.
Durante el consistorio, los cardenales debatieron sobre el rumbo futuro de la Iglesia católica. León XIV los convocó a una nueva reunión a finales de junio, la cual, según informó el Vaticano, se convertirá en un encuentro anual.