AMLO acusa que hay intereses para ‘reventar’ investigación del caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay intereses que buscaron “reventar” la investigación de su gobierno sobre el caso Ayotzinapa, acusando a 20 militares con la finalidad de generan una rebelión en las Fuerzas Armadas.

Buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso de los militares responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco de alto grado, los otros 15, no sé, pero me imagino que son soldados, pero por qué meten a los 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército si eran más y que íbamos a tener que dar marcha atrás para no tocar nadie”, dijo.

En la conferencia matutina, López Obrador apuntó que dio la instrucción al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), de detallar, por escrito, el que se cumpliera lo que establezca el informe de la comisión en los cinco militares.

Yo le dije al secretario que los cinco responsables debían asumir su responsabilidad, entonces, cuando se actúa pues sorpresa para todos”, señaló.

Insistió que en el caso no se protege a nadie y consideró que hubo una “actuación perversa” al intentar que no se llevara a cabo lo que recomienda el informe.

No (sé quiénes son) y supongo que son soldados, porque lo que se debe tomar en cuenta es que el coronel era el comandante del Batallón de Iguala, entonces no se está protegiendo a nadie, yo siento que hubo una actuación perversa”, añadió.

Además, reconoció que el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, trabajaba de manera conjunta con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, pero que el reclamo fue que no se le tomó en cuenta para el procedimiento.

Entonces el reclamo del fiscal que sale es que no fue tomado en cuenta, él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos, entonces no les gustó que se actuara así, ni le gustó el informe al fiscal que estaba, por eso planteó su renuncia”, afirmó.

Incluso expuso que también se intentó “dinamitar” el proceso contra los señalados en el informe, el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y a los militares.

Cuando este informe llega a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, esas es mi interpretación, de dinamitar el proceso, porque estaba de por medio detener al procurador y estaba de por medio detener a militares”.

Al finalizar, dijo que se optó por actuar con el informe de la comisión “y se procedió; costó algún trabajo conseguir las órdenes de aprehensión porque, además, estoy seguro de que alguno de los detenidos estaba muy confiado de que no iba a haber acción”.

Insistió en que las 21 órdenes de aprehensión, 16 contra militares, no están en el informe y por esa razón se cancelaron, como confirmó el lunes pasado.