AMLO apuesta por la integración económica de América del Norte en la Casa Blanca

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, arribó a Washington, donde mantendrá reuniones con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

La agenda política de los tres mandatarios cubrirá materias relacionadas con estrategias para la integración económica de América del Norte con base en el T-MEC; asimismo, se discutirán los trabajos relativos al combate contra la pandemia del SARS-CoV-2

Durante su primer acercamiento del presidente mexicano con la vicepresidente Kamala Harris, precisó la importancia de fomentar una integración regional económica, con el ideal de mantener las soberanías nacionales.

Ante ello, AMLO mencionó sobre el interés del gobierno mexicano ante los trabajos legislativos de la Cámara de Representantes estadounidense para regularizar los flujos migratorios. Ante ello, el presidente mexicano destacó la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, misma que, de acuerdo con AMLO, atiende las causas sociales de la migración.

La principal causa de la migración por parte de centroamericanos, apuntó el presidente, es la falta de trabajo e inversión en sus lugares de origen, así como focos de violencia que inciden en la vida socioeconómica. Ante ello, AMLO expresó el interés de realizar una integración económica con Centroamérica, misma que ha sido territorio fértil para conflictos sociales.

De ello, la generación de empleos en la región económica de América del Norte resulta fundamental; así como la producción de materias primas para evitar depender de las importaciones. 

A pesar de la cercanía geopolítica, las dificultades que se presentan para efectuar una integración económica, mencionó AMLO, se debe a las trabas en los circuitos comerciales, específicamente en los fletes que se adhieren a los bienes y servicios.