AMLO asegura que consultas energéticas de EU y Canadá fueron por diferencias con Talos Energy

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador este martes aseguró que las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá por la política energética de su administración fueron por diferencias con la empresa Talos Energy.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aseguró que las consultas que solicitaron ambas naciones, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se debían a la falta de acuerdo con la empresa Talos para la explotación del campo Zama.

Es una empresa estadounidense Talos con dos más. Ahí hay una diferencia, ahí tenemos un asunto no resuelto, es por lo que se están dando estas consultas, pero nosotros no podemos entregar el patrimonio de nuestro país”, dijo.

Según el mandatario, el campo Zama tiene una capacidad de producción de 150 mil barriles de petróleo al día, por lo que, apuntó, la empresa estadounidense busca operar la producción.

La Secretaría de Economía recibió el pasado 20 de julio, tanto de EU como Canadá, la solicitud de consultas de resolución de disputas, al considerar que la política energética de López Obrador afecta a las relaciones comerciales y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos ambientales.

EU asegura que se están violando los artículos 2.3, 14.4, 2.11, 22.5.2 y 29.3 del T-MEC.

Katherine Tai, representante comercial de EU, apuntó que “las consultas están relacionadas con ciertas medidas en México que socavan a las compañías americanas y a los productores de electricidad estadounidenses a favor de la CFE y de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas paraestatales mexicanas”.

Con información de Latinus