AMLO asegura que EU es ‘protagonista del fenómeno migratorio’ y debe modificar políticas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en El Salvador que Estados Unidos es "protagonista del fenómeno migratorio" y "debe, por consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias".

López Obrador, quien llegó hoy a El Salvador como parte de su Gira por Centroamérica, señaló que EU también debe de "ayudar a combatir las condiciones que obligan a millones de personas a abandonar sus lugares de residencia".

"Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia y que nadie sea cocido a balazos al cruzar la frontera", expresó en una comparecencia ante la prensa tras una reunión privada con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Señaló que México y El Salvador -además de Guatemala y Honduras- tienen ahora "grandes desafíos", como "la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación", que son las "raíces profundas de la inseguridad, de la migración y otras desdichas".

López Obrador aseguró que desde el inicio de su Gobierno ha abogado por "resolver esos problemas de manera perdurable, tanto en México como en Centroamérica", con "absoluto respeto a la soberanía de cada país".

Apuntó que las soluciones a dichas problemáticas también demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región (El Salvador, Guatemala y Honduras), además de México y EU.

López Obrador fue recibido hoy en la Casa Presidencial en San Salvador por Bukele, con quien sostuvo una reunión privada y en la que abordaron diversos temas, como la migración.

El mandatario previamente estuvo en Guatemala y este mismo viernes se trasladará a Honduras, su tercera parada en la gira.