AMLO asegura que hay ‘condiciones inmejorables’ para integración de América
Redacción
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que actualmente existen condiciones inmejorables para que haya una integración de América, la cual debería centrarse en rubros: económica, erradicar desigualdad y respeto a la soberanía de los países.
“Creo que hay tiempo y también condiciones inmejorables para llevar a cabo una nueva política en nuestro continente”, dijo.
A menos de un mes de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador señaló que le planteará un acuerdo para unir a América ya que consideró que hay condiciones para llevar a cabo una nueva política con respeto a la soberanía de los países sin injerencismo ni intervenciones bélicas.
Las propuestas, dijo, las compartió a Biden en la carta que le mandó con motivo del bicentenario de las relaciones diplomáticas México-Estados Unidos, López Obrador refirió que con el T-MEC hay una integración en América del Norte, pero falta que se consolide con una política bien de definida de sustitución de importaciones.
“No es posible que se destinen muchos recursos en América del Norte, y se compre en Asia todo lo que se consume o una buena cantidad de lo que consumimos en América del Norte. Si se sustituyen estas importaciones, imagínese cuánta inversión, cuánto crecimiento, cuánto empleo y cuánto bienestar”, apuntó.
Se mostró optimista respecto a lo que pueda hacer en lo que le resta de su administración para ir avanzando en esta integración de América, pero se necesita de un plan sólido y a futuro como lo hace China, porque “aquí estamos pensando en la próxima elección, no en la próxima generación”.
En el segundo planteamiento, López Obrador detalló que no puede haber tanta desigualdad en el continente, “podemos impulsar una Alianza para el Bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe, lo que fue en su momento la Alianza para el Progreso en la época del presidente Kennedy”.
Enfatizó que sí hay crecimiento económico y bienestar, hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio, “se requiere que haya oportunidades de trabajo en los lugares de origen, que la gente no se vea en la necesidad de emigrar”.
“Se necesita un plan para el bienestar existen bancos de desarrollo para América Latina como el BID y otros, pero no hacen nada (…) son aparatos burocráticos onerosos de fachada. Entonces ese es otro tema, cómo se lleva a cabo un plan para la cooperación económica y el bienestar en toda América”, señaló.
Respecto al tercer punto, subrayó que es el respeto a la soberanía de los países del continente.
“Que ya no se mantenga la política de principios del siglo de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, que son independiente y que son soberanos”, apuntó.
Por ello, dijo, le llamó la atención el caso de Perú porque “el primer mensaje hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país fue de la embajada de Estados Unidos en Perú, eso ya no debe aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países”.