AMLO asegura que lista de aspirantes de oposición a Presidencia 2024 creció

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a revelar su lista de candidatos a la Presidencia en 2024 del “bloque conservador”, la cual dijo que ha pasado de 43 a más de 50 nombres.

En su conferencia matutina, López Obrador comenzó a mencionar los nombres de los aspirantes, tales como: “Agustín Carstens (…) sigue postulado; Alejandro Moreno (PRI), el sí porque es presidente; Beatriz Paredes (PRI) también ella lo expresó; Carlos Loret de Mola (…) Medina Plascencia es del PAN; el empresario Claudio X. González es activísimo, está convocando para hoy a otra manifestación”.

Chumel no sé (…); Damián Zepeda (…); Dante Delgado (MC) no sé si lo ha expresado; Demetrio Sodi no sé, Denis Dresser puede ser; Diego Fernández (PAN) no creo; el senador Emilio Álvarez Icaza sí” enunció.

Al mencionar al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que lo ve más en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como académico, ya que por ahí le darán cabida “los grupos de interés”, situación que “me da mucha pena”.

Por otra parte, López Obrador consideró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no buscará la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano; mientras que Enrique de la Madrid, sí lo hará.

Fernando Canales del PAN, Gabriel Quadri dice que quiere, Gilberto Lozano (dirigente del FRENAA) no sé, Gustavo de Hoyos ese es de Coparmex; Gustavo Madero, bueno ahora es independiente: Ildefonso Guajardo era de Economía (…); José Ángel Gurría; Juan Carlos Romero del PAN, Kenia López Rabadán; Lilly Téllez, si ella está muy puesta”, siguió.

Sin embargo, aseguró que Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no está como candidato, ni Omar Fayad, exmandatario de Hidalgo.

La señora Zavala puede ser; Luis Donaldo Colosio ya lo ha expresó; Marko Cortés no sé (…); la señora Maru Campos (PAN) que es gobernadora de Chihuahua, sí ya lo expresó; Mauricio Kuri (gobernador de Querétaro), no sé; Mauricio Vila (gobernador de Yucatán) si, Miguel Ángel Mancera no sé; (Miguel Ángel Osorio) Chong ese sí, está activísimo, es el principal jefe del bloque conservador en el Senado (…); Riquelme es el gobernador de Coahuila (…); Patricia Mercado (MC) (…): Pedro Ferriz también, el experto en analizar todas las sesiones que hacemos aquí de magia negra; Ricardo Anaya (PAN), también; Samuel García (MC), también”, agregó.

Al concluir el listado, López Obrador comentó que en la lista faltaban “Claudia Ruiz Massieu; Cabeza de Vaca y ahí debe de haber muchísimos, pero en fin no hay que quejarse no nos vamos a aburrir, va a estar muy entretenido”.

PIDE EVITAR PLEITOS A SUS CORCHOLATAS

Por otra parte, López Obrador pidió a las corcholatas alejarse de los lambiscones, además deben abogar por la unidad para evitar pleitos y escuchar al “diablillo”.

Si acaso una recomendación, es de que cuando uno participa en estos procesos siempre hay simpatizantes que apoyan a los candidatos, y hay unos que son muy lambiscones, que piensan que intrigando van a quedar bien con el jefe, eso hay que verlos hasta con desconfianza porque son los primeros que traicionan”, afirmó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo se disculpó porque nombró a los aspirantes presidenciales “corcholatas”, “y a partir de ahí se internalizó eso de las corcholatas, será muy difícil de quitar, pero ellos saben bien que no lo hago yo para ofenderlos y los respeto mucho y los estimo”.

Al preguntarle si las corcholatas deberían renunciar a sus cargos para dedicarse a hacer campañas y evitar sanciones, López Obrador dijo que en Morena se tienen que establecer reglas, pero los aspirantes son unos profesionales, responsables, con principios que no son “ambiciosos vulgares”.

Veo a Adán (Augusto López), a Marcelo (Ebrard), y a Claudia (Sheinbaum) y a todos los veo muy amables, afectuosos entre ellos, respetuosos, pero siempre existe el diablillo (…) Ese diablillo a veces me da consejos a mí, ahora diles que el plan ‘B’ porque no se van a poder hacer elecciones y te vas a quedar hasta 2030. Si hay gente que está ahí calentando, zalameros, nunca falta, pero yo le tengo mucha confianza en la calidad de los que pueden sustituirme”, dijo.