AMLO busca crear un consejo sobre migración y reformar INM

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que creará un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes y se hará una reforma al interior del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde Palacio Nacional, López Obrador relató que se reunió con el padre Solalinde, días antes del incendio en la la estación migratoria del INM en Ciudad Juarez que mató a 39 personas, y acordaron crear un consejo y discutieron sobre la posible reforma.

Hace diez días, una semana, hasta les puedo dar el día y la hora, me reuní con el padre Solalinde (…) y llegamos al acuerdo de que se va a crear un consejo. (…) para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja. (…) y una reforma al interior del Instituto de Migración”, contó.

López Obrador sostuvo que una vez que se cuente con los integrantes del consejo, se continuará con su creación, además resaltó que el padre es “alguien que ha defendido a los migrantes de manera sincera con sus albergues”.

A la par, criticó que hay muchos “seudodefensores de derechos humanos, así como muchos seudosambientalistas, hay muchos falsarios”.

Respecto a si es necesaria una reforma migratoria, López Obrador dijo que se está analizando desde hace meses una propuesta en el tema.

Acababa yo de recibir también una llamada de la embajadora nuestra de Brasil, Laura Esquivel, quejándose del mal trato de quienes vienen de Brasil a México, el mal trato de algunos funcionarios de Migración, pero estamos en eso”, contestó.

También aseguró que su gobierno ha estado ayudando a atender las causas de la migración en países centroamericanos con el programa Sembrando Vida, pero también ha estado ocupado protegiendo a los migrantes que llegan a México.

Es lo que se tiene que hacer, es reforzar todas estas medidas y lo otro es también proteger a los migrantes si ya salieron, protegerlos, cuidarlos, que es lo que hemos venido haciendo con albergues (...) esta tragedia desgraciadamente nos vino a pegar muy fuerte”, señaló.