AMLO busca desaparecer equilibrio de Poderes, acusa Jufed

Jufed AMLO reformas Poder Judicial

Redacción

Ciudad de México.- Para la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que consejeros, magistrados electorales, jueces, magistrados de distrito y ministros del Poder Judicial sean electos por voto popular, es un planteamiento que busca desaparecer el equilibrio de poderes establecido en la Constitución.  

De esta forma, el organismo indicó que la narrativa del mandatario con su iniciativa es mostrar a los impartidores de justicia como adversarios políticos, aliados de intereses particulares y corruptos, por lo que resaltaron que la única intención con esa propuesta es desprestigiarlos para justificar los cambios a la Constitución. 

“Las personas juzgadoras federales sólo nos debemos a la Constitución y no a los partidos u otros actores; y una prueba de ello es que hemos sido depositarios de la confianza de los ciudadanos para proteger su salud, su vida y su libertad; y todo ello puede estar en riesgo al politizarse la justicia a través de cuotas partidistas”, remarcó la Jufed en un comunicado. 

SE OPONEN A ELECCIÓN POPULAR 

Respecto a la elección popular de quienes son parte del Poder Judicial, la Jufed abundó que el Ejecutivo federal pretende desnaturalizar el proceso de designación e implica una injerencia en la independencia de este poder que representan, además de que atentaría contra sus derechos humanos.  

“La elección de personas juzgadoras mediante un sistema de votación popular socava el principio de carrera judicial previsto constitucionalmente, al permitir que factores no relacionados con la capacidad y experiencia legal influyan en la selección de candidatos. El sistema de carrera judicial tiene su base en el reconocimiento de la capacidad y experiencia, méritos que a través de los concursos a los cargos de juzgadores federales garantizan a los gobernados los principios de independencia e imparcialidad”, apuntó la Jufed. 

IMCM