AMLO califica como un exceso y un golpe a la democracia quitar candidaturas

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un exceso el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pese a que tiene restricciones para involucrarse en asuntos electorales, el mandatario comentó que fijaría su postura respecto a lo votado la tarde de este martes en TEPJF, porque se trata de defender la democracia.

“Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana. No es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar, supuestamente, un gasto de precampaña, en un caso de 14 mil pesos para Michoacán y de 19 mil pesos para Guerrero, se les cancele su registro para participar. Eso no tiene ninguna justificación. Se me hace excesivo y antidemocrático.”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa.

Asimismo, calificó la resolución como “un acto de provocación” y arbitrario por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal ya que, agregó, “estos organismos vienen del antiguo régimen antidemocrático”.

Por lo anterior, López Obrador hizo un llamado a la sociedad guerrerense y michoacana a actuar con serenidad porque esta decisión busca provocar y crear enfrentamientos que minen la paz del proceso comicial.

“Hay que aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación y en la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, apuntó.

 DVC