AMLO califica de ‘indignante’ el cateo a la casa de ‘Alito’ Moreno en Campeche

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “indignante” el cateo judicial que ayer se realizó en la casa de Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Campeche.

"Quiero expresar mi inconformidad en la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche, dentro de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del Presidente del PRI, ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento, porque es indigno, porque no se puede humillar, denigrar la dignidad de las personas”, expresó.

López Obrador dijo no defender a “Alito” Moreno, pero tampoco puede convalidar que se violenten los derechos humanos en las actuaciones judiciales e insistió en que la actuación de las autoridades debe ser respetuosa de los derechos de las personas.

Se debió haber hecho el acto judicial, sin la propaganda, entonces eso que quede constancia, no estoy defendiendo al señor, estoy diciendo que esos procedimientos no deben de prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades”, consideró.

Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche realizó un cateo en la residencia del político y difundió los videos de los hechos, donde destacó el baño que se ubica en la propiedad.

En ese sentido, López Obrador comparó estos hechos cuando Televisa entró por gestiones del gobierno de Estados Unidos con cámaras a la casa de Sadam Husein, donde un reportero famoso mostró cómo vivía y con la difusión del domicilio de Evo Morales.

Moreno es investigado por presunto enriquecimiento ilícito luego de que la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, filtrara audios donde se relaciona al político con presuntas malversaciones de fondos y la triangulación de operaciones inmobiliarias.