AMLO califica de irracional pedir la suspensión de visas en EU a diputados ‘amigos’ de Rusia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como irracional el pedido del demócrata texano, Vicente González, quien solicitó al Congreso de Estados Unidos suspender las visas de 25 políticos mexicanos que mostraron su postura en el conflicto armado en Ucrania a través del Grupo de Amistad México-Rusia.

No es racional suspender las visas a quienes se unieron a expresar sus puntos de vista en relación a la invasión rusa a Ucrania, como se expresaron unos legisladores. Ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a EU, eso es regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución, a la exclusión y el autoritarismo, no estoy de acuerdo con eso”, dijo desde Palacio Nacional.

Ayer, a través de Twitter, González pidió en una carta al secretario de Seguridad de EU, Antony Blinken, y al secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, suspender las visas a 25 diputados mexicanos por la integración del Grupo de Amistad México-Rusia.

"A los miembros del Congreso mexicano que participan en el “Comité de Amistad México-Rusia” no se les debe permitir ingresar, viajar o invertir en los Estados Unidos. Insto a @SecBlinken y @SecMayorkas a revocar sus visas ya cualquier funcionario extranjero que no condene la agresión rusa", escribió en la red social.

Ante ello, López Obrador expresó su desacuerdo con la petición de González y amagó con protestar con una nota diplomática al gobierno de Joe Biden de realizarse la acción.

Cómo vamos a hacer eso, si se llevara a cabo una medida de ese tipo con mucho respeto enviaríamos una nota diplomática de protesta”, aseguró.

González condenó que legisladores de Morena instalaran hace dos semanas junto con el Embajador ruso un comité de trabajo con Moscú mientras Ucrania está siendo invadida.

Comentó que, pese a que López Obrador se ha mantenido neutral respecto a la guerra, las acciones de los diputados muestran lo contrario.

Es suficientemente vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano en el sur, haya elegido no estar en unidad con la comunidad internacional de democracias”, escribió el demócrata.