AMLO celebra aval de los diputados a iniciativa sobre militares

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar contento por el aval de la Cámara de Diputados a la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028 y pidió a los senadores replicar su aprobación.

Estoy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados porque tiene que ver con la racionalidad, es actuar pensando en la gente como tenemos que actuar los servidores públicos”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, López Obrador expuso que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena lograron anteponer el interés nacional sobre sus intereses personales y de grupo.

Hagan un lado la politiquería, las banderías partidistas y pongan por delante el interés de la gente”, pidió.

Ayer, la alianza entre el PRI y Morena, más sus partidos aliados, logró prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención.

Ahora, la reforma constitucional será analizada por el Senado de la República, donde el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han anunciado su rechazo a la iniciativa.

Ante ello, López Obrador pidió a legisladores y gobernadores de oposición no ser hipócritas, ya que en 19 estados existen más elementos de la Guardia Nacional y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que policías estatales y municipales.

Me llama la atención que los gobernadores no den su punto de vista de los que votan en contra, cómo es ese doble discurso, ‘a ver, ayúdame con elementos de la Defensa y Marina, pero no quiero que sea legal’. Yo espero que en el Senado se apruebe este cambio, que es ampliar el plazo y se consolide la Guardia Nacional”, agregó.