AMLO critica la ‘manía de intervenir’ de Vox y PP; expresa a Vladimir Putin ‘mucho respeto’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles la "manía de intervenir" en los asuntos de México de los partidos de la derecha española, Vox y el Partido Popular (PP).

Acusó a estos partidos de estar detrás de la resolución del Parlamento Europeo, que el 10 de marzo condenó la violencia contra periodistas en México, que hasta el momento suma ocho comunicadores asesinados en lo que va de 2022, según la actualización más reciente de Artículo 19.

Quienes promueven el acuerdo en contra nuestra por el asesinato de periodistas, los promotores principales, son españoles de Vox y del Partido Popular (PP), entonces sí interfieren y tienen esa manía de intervenir en nuestros asuntos. Entonces vámonos respetando”, expresó.

López Obrador hizo estas declaraciones tras ser cuestionado por la "pausa" de las relaciones entre México y España, que él promueve, para que los políticos y empresas del país europeo reflexionen sobre la presunta corrupción que cometieron en el pasado.

"La élite en España no se ha portado bien con México y con nuestro pueblo, primero porque han abusado, y empresas y bancos han sacado ganancias exageradas de México, y se han metido en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, han hecho hasta política en México", manifestó.

Aunado a lo anterior, criticó la falta de "autenticidad" de Vox porque, según dijo, se ha abstenido de apoyar resoluciones para condenar al Gobierno de Rusia por la invasión en Ucrania.

Me llama la atención de que promueven en el Parlamento en España una resolución en contra del presidente (Vladímir) Putin y Vox no vota a favor", señaló.

Bajo ese contexto, López Obrador comparó a Vox con el Partido Acción Nacional (PAN), que causó polémica en septiembre pasado por firmar con la agrupación de ultraderecha española la Carta de Madrid contra "el comunismo".

Vox es la extrema derecha. Es como el PAN, parecido. ¿Entonces cómo es eso? ¿Por qué esa falta de autenticidad?”, apuntó.

Pese a sus declaraciones, Andrés Manuel pidió distinguir entre el pueblo español y la élite.

Además, prometió que "los empresarios españoles van a tener siempre apoyo y respeto del Gobierno" de México.

"Si hay un comportamiento ético, si no se apuesta al influyentismo y la corrupción”, agregó.

"Le tenemos mucho respeto" al presidente de Rusia

Momentos más tarde, López Obrador expresó que le tiene "mucho respeto" a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, a pesar de condenar la invasión a Ucrania.

Le tenemos mucho respeto al presidente de China, al presidente de Rusia, al presidente Biden de Estados Unidos y, acabo a decir y repito, México es respetuoso de todos los pueblos, de todos los Gobiernos y no es colonia”, expresó.

Hizo estas declaraciones al ser cuestionado por un periodista sobre su opinión personal respecto a Putin.

Es un dirigente. Yo no califico a nadie, no es la política de México, insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero”, manifestó.

México, actual miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha condenado la invasión de Rusia en Ucrania, un conflicto que ha causado miles de muertos y heridos, según ambos Gobiernos, desde que inició el 24 de febrero.

Nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión. Condenamos la invasión de Rusia a Ucrania, como condenamos todas las invasiones", reiteró López Obrador, al citar las invasiones que México ha padecido de España, Francia y Estados Unidos a lo largo de la historia.

Pero el mandatario ha levantado críticas de la oposición y de políticos internacionales por mostrar una imagen de neutralidad, lo que defendió de nuevo.

"No podemos tampoco llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente para mantener nuestra neutralidad”, insistió.

Reafirmó su deseo de "que se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra".

Como esperanza de un pacto, manifestó que "va por buen camino el arreglo de Estados Unidos y Venezuela, después de tantas cosas que se han dicho".

"Sí hay manera de que lleguen a acuerdos, porque no solo se trata de enfrentamientos de los pueblos”, argumentó.