AMLO critica la visita de Pelosi a Taiwan; reconoce que conflictos entre naciones afectan a México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este viernes a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por su reciente visita a Taiwán.

Nuestra moneda es fuerte, no se ha devaluado. Se cayó por esto de Taiwán, esta visita que hizo la señora Pelosi produjo nerviosismo. Ojalá ya no se sigan haciendo estas cosas”, dijo.

En su conferencia matutina, también López Obrador reconoció que el conflicto en Asia sí afecta a México, especialmente en la economía y pidió nuevamente a evitar la confrontación.

Asimismo, señaló que la disputa entre China y EU tiene un efecto similar al conflicto entre Rusia y Ucrania, a quienes llamó a suscribir un acuerdo de tregua durante cinco años, que permita a los países del mundo salir de la crisis económica que dejó la pandemia.

Sí nos afecta, como afecta la guerra de Rusia y Ucrania, a todos, por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania y, al mismo tiempo, llegar a un acuerdo entre las naciones”, indicó.

Apuntó que estos enfrentamientos afectan el suministro de alimentos, porque se detiene el comercio, la creación de empleos y “se empobrece más al pueblo”.

Por lo que urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a atender el asunto, “porque es el organismo encargado responsable de conseguir la paz y armonizar a todos”.

López Obrador consideró que las personas más aptas para moderar el asunto son el secretario general de la ONU, António Guterres; el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien “lleva buenas relaciones con China, Rusia y Estados Unidos”; y el papa Francisco.

Lo primero es resolver lo de Rusia y Ucrania, de inmediato y, como en toda negociación, aportar que las partes cedan y que se pare esa guerra, y de inmediato empezar a preparar las condiciones para la tregua y relajar el ambiente en el mundo. Y lo tercero es que todos los gobiernos se dediquen por entero a atender las necesidades de sus pueblos”, explicó.

El pasado martes, Pelosi llegó a Taiwán, pese a las amenazas de China de que tomará repercusiones contra el gobierno de EU, lo que la convierte en la funcionaria en el cargo de mayor rango que visita la isla en más de 25 años.

Tras su llegada, Pelosi publicó en Twitter que la visita de su delegación “honra el compromiso inquebrantable” de EU de apoyar la democracia de Taiwán.

En respuesta, China anunció hoy la paralización o suspensión de los diálogos abiertos con EU en cuestiones que van desde el cambio climático y las relaciones militares a la lucha antidroga. Además, anunció sanciones no especificadas contra Pelosi y su familia.

El Ministerio de Exteriores chino señaló que Pelosi hizo caso omiso de las graves preocupaciones y de la rotunda oposición de China a su viaje y calificó el acto de provocador, porque socava la soberanía y la integridad territorial del país.