AMLO da recorrido al interior de Palacio Nacional a reporteros

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, por primera vez, abrió varios salones de Palacio Nacional, como su despacho y la sala en donde encabeza de lunes a viernes las reuniones matutinas del gabinete de seguridad.

Pásenle”, así fue la bienvenida del mandatario para los periodistas.

En un recorrido exclusivo para un grupo de reporteros que duró casi hora, López Obrador no solamente explicó la historia del recinto, sino que también compartió lo que es habitar en ese sitio, “es un honor porque es la historia, no es lo mejor para la familia”.

Lo que hicimos fue mejorarlo, rehabilitarlo, utilizando los mismos muebles que existían y las pinturas que son propiedad de la Secretaría de Hacienda porque los pintores mexicanos, escultores pagan impuestos entregando obras”, presumió.

Durante el recorrido, reconoció que el momento más difícil que enfrentó en su administración fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando fallecieron 130 personas en 2019.

Primero mostró las áreas impactadas por el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP), como el salón “Trabajadores de la Salud Pandemia 2020” en donde los lunes y jueves encabeza la reunión con el gabinete de salud.

Después explicó las fotografías de periodistas y luchadores sociales que están en la sala “Daniel Cabrera y Los Olvidados”. Compartió que, de la antigua residencia oficial de Los Pinos, se trajeron las sillas de piel y hasta la que usaba Enrique Peña Nieto que tiene el Escudo Nacional.

Aunque el compromiso era mostrar esa sala, López Obrador decidió continuar el recorrido por los salones “Morisco”, “Emperadores” y “Recepciones” que lleva al Balcón Presidencial.

En el Despacho Presidencial se sentó en la silla que tiene el Escudo Nacional, pero no usó el famoso teléfono rojo, pese a que se lo pidieron los reporteros.

Presumió su constancia de Presidente constitucional otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “esta es legal y es legítima, no es espuria, es de verdad”, expresó entre risas.

También reveló que su lugar preferido para reflexionar es donde vivió el entonces presidente Benito Juárez y mostró el lugar donde fue aprehendido Francisco I Madero y hasta el balazo del momento.

El final del recorrido fue en la “Galería de los Presidentes”, pero evitó pasar por donde están las pinturas de ENP, Calderón y Fox. Mencionó que Palacio Nacional ya no estaba embrujado.

Ya no hay nada de eso. Cuando estuvo aquí en Palacio Villa y Zapata, y Zapata no quiso sentarse porque, según los historiadores, expresó que estaba embrujada, yo de manera precavida mandé a hacer una limpia porque tengo científicos y amigos que me cuidan mucho”, refirió.

Con información de Reporte Índigo