AMLO defiende el ‘modesto’ apartamento de la hija de Alejandro Esquer

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes el apartamento "modesto" de Carmelina Esquer, hija de su secretario particular, Alejandro Esquer, y directora de Petróleos Mexicanos (Pemex) Procurement International en Houston, Texas, Estados Unidos.

López Obrador se refirió a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que este día reveló que la funcionaria vive en una casa de 400 mil dólares cerca del hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, quien también protagonizó un escándalo similar de conflicto de interés.

"Alejandro es mi secretario particular, y su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto, y (se hace) un gran escándalo", manifestó.

La investigación de MCCI, publicada en el diario Reforma, señala que Carmelina Esquer consiguió el trabajo en Pemex, sin experiencia en el ramo y con un sueldo de más del doble del presidente, lo que contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Además, la pesquisa acusa a Esquer de mantener en secreto los contratos de la filial de Pemex en Houston, incluidos los de Baker Hughes y Vitol, que han estado involucrados en recientes escándalos de presunta corrupción con la empresa del Estado.

Ahora sale de una hija de Alejandro Esquer, y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera", comentó López Obrador.

El mandatario comparó el escándalo en la prensa con el que se hizo en enero pasado sobre su hijo, quien vivió en 2020 en una casa también en Houston que era propiedad de un ejecutivo de Baker Hughes, que ese mismo año obtuvo un contrato de Pemex.

Aunque no desmintió la información de MCCI, cuestionó las intenciones de periodistas que han replicado las controversias, como Carlos Loret de Mola, comunicador del medio Latinus que participó en la investigación de su hijo, y el conductor mexicoestadounidense Jorge Ramos.

Y resulta que Loret tiene 12 departamentos y una residencia de cuatro hectáreas en Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco en el edificio más lujoso de la Ciudad de México”, cuestionó López Obrador.