AMLO deja la puerta abierta para posible repatriación de 'El Chapo' Guzmán

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tras el llamado de Joaquín “El Chapo” Guzmán para que el gobierno federal interceda y lo traiga de nuevo a una cárcel en México, dado que en el penal de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, dice sufrir trato inhumano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la petición del abogado del capo sinaloense es polémica, pero dijo que dicho tema no se puede descartar sin argumentar.  

“Hay que ver, yo respeto mucho esa postura, pero cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales, entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, señaló el mandatario en su matutina. 

La declaración del jefe del Ejecutivo federal se da luego que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que no había posibilidad al tratarse de un caso cerrado en la Unión Americana. 

“A cualquier persona se le tiene que garantizar ese derecho, nada más hay que ver si procede o no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo (Ebrard), nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, remarcó López Obrador. 

El tabasqueño ahondó que la solicitud de “El Chapo” Guzmán fue realizada el pasado 10 de enero al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, quien la turnó a la SRE.   

IMCM