AMLO descarta alarma por repunte en casos de coronavirus

MÉXICO.- México no está en una situación de alarma o emergencia como en Europa, por lo que no es necesario aplicar medidas coercitivas como toque de queda o acciones autoritarias para mantener a la población encerrada, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Consideramos que a diferencia de Europa, porque cada país aplica sus políticas, no estamos en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento, de regresar a cerrar establecimientos comerciales, no, no es necesario, estamos confiando mucho en la gente y en que todos los cuidemos”, declaró durante su conferencia matutina.

Aceptó que efectivamente hay un incremento en el número de contagios, sin embargo, no lo hay en lo que corresponde a los fallecimientos a causa del coronavirus.

Nota recomendada: Chihuahua endurece medidas contra el Covid tras regresar a semáforo rojo

El mandatario indicó que anoche se analizó la situación con el gabinete de salud, y sólo se reforzarán medidas en estos estados, que son Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur y Zacatecas.

“Afortunadamente no es un asunto generalizado, hay aumentos de contagios y lo más importante es que no hay incremento en el número de fallecidos, eso es lo que más nos importa, que no se pierdan vidas”, refirió.

López Obrador comentó que confía mucho en la responsabilidad de la gente para que ayuden a disminuir los contagios en el país, no obstante, destacó que si se observa una situación que amerite medidas especiales, se hará un llamado a la población para guardarse en casa, como se hizo desde el principio de la emergencia sanitaria.

DVC