AMLO descarta pesquisa contra Humberto Moreira por presuntos sobornos de García Luna

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no realizará juicios anticipados en torno a las acusaciones que señalan que hubo una serie de sobornos entre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

En su conferencia matutina, López Obrador pidió no hacer conjeturas y esperar a que la justicia de Estados Unidos brinde más información sobre esto.

Vamos a esperarnos, todavía esto no termina. Vamos a ver qué resuelven los jueces, el jurado en Estados Unidos. Van a venir más testimonios. Tenemos que actuar con mucha responsabilidad para sin ocultar nada tener elementos creíbles”, declaró.

Destacó que no tiene motivo para iniciar alguna investigación en contra de Moreira, ya que no se han desahogado las pruebas en su contra y solamente se tiene un testimonio que será evaluado por las autoridades estadounidenses.

Añadió que, antes de reaccionar, la justicia del país debe contar con pruebas concluyentes para poder emitir cualquier detención, de lo contrario se estaría creando un culpable.

Ayer, Héctor Javier Villarreal Hernández, extitular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, en el gobierno de Humberto Moreira (1 de diciembre de 2005 al 4 de enero de 2011), aseguró que García Luna pagaba mensualmente 25 millones de pesos a un periódico de circulación nacional para “limpiar su imagen”.

Según Villarreal Hernández, que es el testigo 18 del también llamado “súper policía” le pidió a Moreira Valdez, en una reunión celebrada en 2009 y en la que él estaba presente, que quería acercarse al dueño de El Universal porque “había ciertos rumores” que aseguraban que un cartel lo había secuestrado y que lo “relacionaban con ciertos personajes de los carteles”.

Estos “rumores” hacían referencia al supuesto secuestro de García Luna ordenado por Arturo Beltrán Leyva, líder del de los Beltrán Leyva, en 2008, y que ha sido mencionado durante el proceso por narcotráfico contra el exfuncionario por varios testigos de la Fiscalía estadounidense.

La revelación fue difundida por el periodista Jesús García, de El Diario Nueva York y que cubre el juicio contra el exmano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien enfrenta imputaciones por presuntos nexos con el narcotráfico y apoyo al Cartel de Sinaloa.