AMLO entrega soberanía a 'narcoterroristas' para pacificar México: acusa exfiscal de EU

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para William Barr, exfiscal general de Estados Unidos, al presidente Andrés Manuel López Obrador, le gusta “invocar celosamente la soberanía de México para impedir que los estadounidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas”.

En un artículo publicado en el The Wall Street Journal, el exfuncionario de la Unión Americana abundó que el plan de seguridad de López Obrador, es dejar a los cárteles traficar la droga para que su país sea más pacífico; “esta política ha fracasado”, advirtió.

Barr remarcó que los cárteles de la droga son muy fuertes en México y que el gobierno de López Obrador carece de capacidad para liberarse de ellos, debido a que también pueden corromper a las autoridades de los tres niveles, por lo que urgió a que haya trabajo conjunto entre ambas naciones.

“Liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con suerte trabajando en cooperación con los mexicanos”, enfatizó en su texto Barr.

De esta forma, el exfiscal respondió a un artículo de Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del pasado 11 de marzo, que mandó al editor de dicho rotativo, en el cual critica la propuesta de Barr sobre que Estados Unidos intervenga para combatir los cárteles, a lo que éste insistió que la idea es que trabajen coordinadamente para desmantelarlos.

ES COOPERACIÓN, ENFATIZA BARR 

Así, Barr mencionó que Ebrard Casaubon "cita mi presión para cooperar contra los cárteles en 2019 y 2020. Argumenté entonces, como ahora, que los cárteles se pueden desmantelar de manera efectiva si EU y México se unen en una campaña total, utilizando todas las herramientas que tenemos", refirió.

El exfiscal aseguró que la carta del canciller “refleja las ofuscaciones estándar de AMLO: en lugar de tomar medidas concretas y sostenidas”.

En su texto, Ebrard Casaubon responsabilizó de la actual crisis la estrategia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa para combatir al crimen organizado durante su sexenio —2006-2012—, así como el reciente tráfico de armas.

IMCM