AMLO envía a Augusto López a platicar con Santiago Creel sobre tema de seguridad

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obradorbateó” al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien planteó un diálogo con él para hablar sobre sus planteamientos en materia de seguridad.

"Pues que platique con el secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones a Adán Augusto, que hable con él. Como decía el General Mújica: ‘hechos, no palabras’”, dijo desde Palacio Nacional.

Además, López Obrador criticó a Creel, exsecretario de Gobernación (Segob) en el sexenio de Vicente Fox, por no apoyar, junto con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), la ampliación de las labores de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad Pública.

"Con todo respeto, el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores no han ayudado en este propósito”, reprochó.

E incluso recordó que los gobiernos panistas fueron los que, sin apego a la Constitución, sacaron a las Fuerzas Armadas a las calles, durante la “Guerra contra el narcotráfico” del sexenio de Felipe Calderón.

Ellos utilizaban al Ejército para tareas de seguridad pública que estaban prohibidas por la Constitución, utilizaron al Ejército para reprimir al pueblo, para llevar a cabo acciones ilegales, inconstitucionales, para masacrar y desaparecer a personas (…) Ahora que estamos planteando (…) contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para dar atención a un problema que le preocupa mucho a la gente (…) ellos actúan de manera facciosa, incluso hasta irracional”, expresó.

El planteamiento de Creel de un diálogo con López Obrador se da luego del video que publicó en redes sociales, donde reclama una supuesta “intromisión” por parte del Ejecutivo federal en el Senado de la República por la iniciativa sobre ampliar el tiempo del Ejército en las calles hasta 2028.

Por otra parte, López Obrador recordó que Guanajuato, estado gobernado por el PAN desde 1991, es una de las entidades más inseguras y con mayor tasa de homicidios a nivel nacional.

Cómo se va a quedar Guanajuato sin el apoyo del Ejército, de la Marina; cómo están ellos planteando eso si llevan 20-30 años el estado y es donde hay más homicidios, todo por la politiquería y por los intereses que defienden”, sostuvo.