AMLO envía a San Lázaro iniciativa para sustituir Conacyt

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer una iniciativa a la Cámara de Diputados para convertir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación.

El proyecto contiene la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y a la Ley de Planeación.

La iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho humano a la ciencia (…), a través de una política articulada por el Estado mexicano en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en la que el Estado ejerza la rectoría indispensable para el desarrollo nacional y el bienestar de la población”, dice la exposición de motivos.

El documento fue enviado a las comisiones de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen, y a las comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

En la iniciativa, López Obrador acusó que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto se ejecutó una política “que pretendía satisfacer las necesidades” de investigación de las empresas privadas e incrementar el gasto privado en investigación científica.

Está política aterrizó en el fomento a la vinculación entre centros de investigación científica y tecnológica públicos con las empresas del sector privado”, señaló.

Por lo anterior, la iniciativa propone que el consejo contará con una Junta de Gobierno integrada por las secretarías de Agricultura, Bienestar, Infraestructura, Cultura, Economía, Educación, Energía, Hacienda, Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y de Salud.

La propuesta establece que el director del organismo sustituto del Conacyt será designado por el Ejecutivo y que los recursos destinados al fomento de actividades científicas, humanistas, tecnológicas e innovadoras serán entregados a los becarios sin intermediarios.

Además, se asignarán de forma universal becas a los estudiantes de las universidades públicas que estén inscritos en programas de maestría y doctorado en Ciencias y Humanidades, así como en posgrados especializados en asuntos de interés para el país.

El Sistema Nacional de Posgrados tendrá como temas torales la salud, agua, educación, cultura, vivienda, soberanía alimentaria, agentes tóxicos, contaminación, seguridad humana, sistemas socio-ecológicos, energía y cambio climático, transición energética, entre otros.

Se introduce el derecho humano a la ciencia y su relevancia para el goce de otros derechos fundamentales, para lo cual establece elementos y principios, así como líneas de acción en torno a los asuntos estratégicos o prioritarios para el desarrollo del país”, menciona el proyecto.