AMLO enviará nota diplomática a Italia por amparo contra generación de energía eléctrica

Foto: Especial

MÉXICO.- El gobierno de México enviará una nota diplomática a Italia luego de que una empresa de aquel país se amparó para evitar que se genere energía eléctrica en la planta hidroeléctrica de Chicoasén, Chiapas.

Desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que la empresa italiana acusó que existe una competencia desleal en el uso de las plantas hidroeléctricas y por eso se amparó ante jueces federales. 

“Una empresa italiana, que por cierto es del gobierno de Italia, o es una paraestatal, y estoy haciendo la investigación. Porque vamos a mandar una nota diplomática nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas. Si Chicoasén tiene seis turbinas, se usaba una porque con la reforma energética se le tenía que dar preferencia a las empresas privadas”, dijo.

López Obrador recordó que su gobierno firmó un decreto para desviar el agua de las lluvias en Tabasco, con el propósito de generar energía en las plantas hidroeléctricas de esa zona del sureste mexicano.

Nota recomendada: Inicia vacunación contra Covid-19 para mayores de 18 años en Baja California

No obstante, aseguró que las empresas privadas se han amparado para evitar que el gobierno de la República pueda generar energía de esta manera.

Por otra parte, descartó que haya más apagones programados, porque ahora se produce más energía eléctrica generada por las termoeléctricas del sur del país. 

DVC