AMLO enviará propuestas para completar pleno de Cofece tras mandato de SCJN

Redacción

Cuidad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y enviará sus propuestas para completar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que cumplirá con el mandato, aunque no está de acuerdo con la función de la Cofece porque defiende a empresas particulares y protege un modelo neoliberal.

"Vamos a cumplir con el mandato de la Corte (…) Yo no estoy de acuerdo con la Cofece porque pues es un organismo que defiende a empresas particulares (…) no defiende al pueblo, son estos instrumentos que fueron creando para proteger el modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal", dijo.

Ayer, la SCJN ordenó a López Obrador enviar al Senado de la República, en un máximo 30 días naturales, sus propuestas de candidatos al consejo de la Cofece, esto ante la falta de los consejeros que ha provocado que no pueda realizar de manera íntegra sus funciones.

En ese sentido, López Obrador refirió que deberá escoger a la terna de candidatos, que no conoce y no escogió él, ya que le envían una lista elaborada.

Los que mandan (…) ni los conozco. Me mandan, creo que cinco, y de ahí tengo que mandar uno”, explicó.

Asimismo, añadió que no existen las condiciones para desaparecer a la Cofece, pero no descartó que después intente desmantelar al organismo autónomo.

Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, que eso sería lo mejor (…) aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer”, comentó.

Actualmente, a la Cofece le faltan tres consejeros para integrar un total de siete, puesto que, según la controversia 207/2021, el organismo señaló que había una integración incompleta, la cual le ha impedido desplegar adecuadamente todas sus atribuciones.