AMLO es criticado desde Panamá por haber defendido a Pedro Salmerón

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber defendido a Pedro Salmerón -su propuesta de nombrarlo como nuevo Embajador del país en Panamá-, ha causado polémica entre políticos de la nación centroamericana.

La politóloga y periodista, Sabrina Bacal, aseguró en una entrevista que “el discurso de López Obrador es un claro discurso machista”, pues desestima las denuncias de acoso sexual que hay en contra de Salmerón.

Cada uno de los términos utilizados y cada uno de los argumentos utilizados dibujan a un machista de libro de texto. Hablar de que mujeres que han sido acosadas sexualmente por una persona que tenía una posición de poder, un profesor a unas alumnas, tiene que ser probado ante los tribunales, y como no hay denuncias, entonces no ocurrió a pesar de los cientos de denuncias, no denuncias legales, pero quejas, y a pesar de la decisión que tomó la universidad. Hablar de eso como un linchamiento es no entender en este contexto quién es el victimario y quiénes son las víctimas. Es ponerse de lado del victimario”, sentenció Bacal.

Bacal aseguró que decirle a la Canciller de Panamá, Erika Mouynes, que es parte del linchamiento y que forma parte de una Santa Inquisición “es también parte de este lenguaje machista que busca desconocer que las mujeres somos iguales que los hombres”.

No es que la Canciller se incomodó, es que hay denuncias serias contra la persona que usted nos quería enviar de Embajador, aunque no hubiese denuncias serias, ella se puede incomodar porque ella debe dar el beneplácito”, aseveró.

Sin embargo, dijo que López Obrador “le quita la importancia y el peso al argumento que ‘se incomodó’ y para rematar dice que seguramente fue como una locura de la Canciller. Esa es otra manera de denigrar a una mujer y a una mujer que ostenta un alto cargo en Panamá, como si las mujeres ejecutivas, políticas, no pudiesen tomar una decisión con base en argumentos”.

Jorge Eduardo Ritter, excanciller de Panamá, aseguró que no es normal ver este tipo de reacciones.

Es una reacción muy poco acostumbrada en América Latina y donde varias veces se ha hecho mofa o burla de las reacciones de los presidentes”, comentó.

Eduardo Ritter dijo el mandatario mexicano fue “petulante, prepotente y soberbio”.

Lo que ha hecho el Presidente de México debe avergonzar a los mexicanos, al Gobierno, porque esos no son los términos en los que un Presidente se refiere a una Ministra de Relaciones Exteriores ni a ningún funcionario de otro Gobierno”, agregó.

Comentó que lo que hizo AMLO es otro acto que riñe con las normas protocolarias, pues explicó que la persona que va a ser designada ante otro Gobierno requiere del consentimiento del país donde va a estar acreditado, asegurando que México tenía que pedirle a Panamá su aprobatoria para nombrar a Salmerón.

Con información de Sin Embargo