AMLO estima un crecimiento del 3% del PIB para 2022; prevé que se mantendrá para 2023 y 2024

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 3% este año, una tendencia que, según él, se mantendrá en 2023 y 2024.

Sí, va crecer al 3% y espero mínimo lo mismo, de una vez lo digo, para 23 y 24 porque está muy bien la economía y va a crecer más todavía”, señaló.

Durante su conferencia matutina, López Obrador dijo lo anterior, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes las cifras definitivas del PIB de México en el tercer trimestre, cuando se avanzó un 0.9% trimestral y un 4.3% interanual, con lo que acumula un crecimiento de 2.9% en los primeros tres trimestres de 2022.

La economía está creciendo, está creciendo bien, por arriba de lo estimado, y hay crecimiento económico, y lo más importante es que hay bienestar porque el crecimiento no es lo fundamental, no es el parámetro fundamental, porque puede haber crecimiento económico, pero que llega a pocas personas”, presumió.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo atribuyó esta subida del PIB a la inversión pública y privada.

Nos ayuda mucho la inversión pública, nunca había crecido tanto la inversión pública como ahora y la inversión extranjera, récord, nunca se tenía una inversión extranjera como ahora y va a seguir creciendo”, estimó.

Agradeció al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) por aceptar, en su momento, renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, además de reconocer el impulso que ha dado Joe Biden al T-MEC.

El presidente Biden es un estadista y es amigo de México”, afirmó.

El dato del PIB se reporta en medio de un alza de los pronósticos de México para este 2022, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó el martes pasado de 2.1% a 2.5% su previsión de crecimiento para este 2022.

A pesar de este crecimiento, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no supera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2% en 2020.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%). Pero este aumento del PIB fue menor a las expectativas oficiales del Gobierno, que esperaba un alza del 6% y para este año estimaba crecer al menos 2%.