AMLO impulsará reforma a la administración pública

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que impulsará una nueva reforma a la administración pública para la absorción de organismos autónomos por parte de secretarías de Estado, luego de concretar cambios constitucionales que prevé en materia eléctrica, electoral y para la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Vamos a seguir llevando a cabo la reforma administrativa, porque ese era otro lastre que se heredó para que la mafia pudiese actuar con libertad, maiceaban, sobornaban a todos, a diputados, senadores, servidores públicos. Eso lo decía Porfirio Díaz, era pan o palo; entonces, cuando alguien se oponía, se decía ‘ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo”, dijo este viernes.

Tras varios meses de que se anunció una reforma a la administración pública, la semana pasada se difundió la propuesta con la que López Obrador propone la absorción de 16 órganos descentralizados y desconcentrados por secretarías y entidades de la administración pública.

También el gobierno tiene en la mira a los órganos constitucionalmente autónomos, tales como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a los que el mandatario ha criticado varias veces porque los considera onerosos y poco benéficos para el país.

López Obrador dijo este viernes que las reformas a la administración pública se realizarán después de que se discutan y, en su caso, aprueben las constitucionales que ha proyectado para la segunda mitad su sexenio.

Son las tres y luego vemos, porque tenemos que seguir con la reforma administrativa, porque el gobierno no debe estar ensimismado, el presupuesto no es para los que trabajan en el gobierno, el presupuesto es para el pueblo”, destacó.

Justificó su decisión bajo el argumento de que estos órganos fueron creados durante el neoliberalismo, duplicando funciones y sus funcionarios tienen altos sueldos. Con ello, dijo que un primer paso que dio su gobierno en la reorganización de la estructura gubernamental del país fue la eliminación de los fideicomisos.

Hemos ido poco a poco quitando fideicomisos, todos estos aparatos que crearon para pagar muy buenos sueldos para los sistemas anticorrupción, la transparencia, Cofece, etcétera, etcétera, etcétera, pagaban 200, 300,000 pesos mensuales, con asesores, oficinas; entonces, ahí se iba todo el dinero en pagar todos estos aparatos”, comentó.

Reconoció que, si los organismos que busca que sean absorbidos requieren reformas constitucionales, será más difícil sacar estos cambios adelante debido al bloque de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso.

Lo que es reforma constitucional es muy difícil porque son dos terceras partes y ahí el bloque conservador no deja pasar nada”, reconoció.

Con información de Expansión