AMLO insta a que Murillo Karam ‘diga quién le dio la orden’ de crear la ‘verdad histórica’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este miércoles que el exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien se encuentra preso desde el viernes pasado por el caso Ayotzinapa, debe hablar, incluso bajo una figura de testigo protegido.

López Obrador consideró que Murillo Karam podría acogerse al "criterio de oportunidad, este es un asunto de dignidad, si alguien está siendo acusado injustamente, tiene que hablar", dijo desde Palacio Nacional.

Asimismo, se refirió a la audiencia que tiene este miércoles el exprocurador, en la que podrían procesarlo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

Murillo Karam está acusado de ser el fabricante de la "verdad histórica", una versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero en Guerrero.

"Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen, si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden", manifestó.

La audiencia del también exgobernador de Hidalgo ocurre tras el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que concluyó de forma preliminar que la desaparición de los 43 estudiantes fue un "crimen de Estado" en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles, incluidos grupos criminales, y no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.

Su arresto es el de mayor perfil del caso hasta ahora, mientras el Gobierno federal busca la extradición desde Israel de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de irregularidades en el caso.

"El mismo procurador de entonces asegura que él es responsable con el señor Zerón, de acuerdo con la versión pública, y dada a conocer por la Fiscalía (…) No pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta, diciendo que iban a cooperar, que iban a apoyar", remarcó López Obrador.