AMLO intervino en las elecciones de Hidalgo: TEPJF

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en la elección de Hidalgo para favorecer al candidato de Morena, ahora gobernador electo, Julio Menchaca.

Por ello, la Sala Superior exigió a López Obrador se abstenga de realizar posicionamientos a favor o en contra de candidatos en campañas, y que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de las elecciones.

En sesión pública, los magistrados electorales determinaron, por unanimidad, que las manifestaciones que el mandatario realizó en la conferencia matutina del 25 de abril pasado, afectaron a la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano.

"Las expresiones denunciadas implicaron un posicionamiento y una crítica hacía la candidata de la coalición Va por Hidalgo (Carolina Viggiano); asimismo, se presume que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas", indica la resolución.

La Sala Regional Especializada previamente resolvió que dichas expresiones no habían vulnerado la imparcialidad de los comicios, como lo denunciaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El asunto también había sido resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que concluyó que no hubo falta en las expresiones de López Obrador.

A propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, se actualiza la infracción del jefe del Ejecutivo, debido a que sus expresiones implicaron un posicionamiento y una crítica hacia la candidata de Va por Hidalgo.

Se propone modificar la sentencia impugnada para determinar, por una parte, la actualización de la infracción, así como de la responsabilidad del Presidente de la República por la vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda en el contexto del proceso electoral local citado (…) Por otra, que no se actualiza la responsabilidad de Morena por falta a su deber de cuidado, debido a que las expresiones que se calificaron como ilícita, se realizaron exclusivamente por el Presidente de la República en su calidad de servidor público”, añadió.