AMLO invita a Elon Musk a participar en aprovechamiento de litio en Sonora

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que está abierto a que el magnate Elon Musk, a quien invitó a México, participe en el plan de aprovechamiento de litio en Sonora, aunque el mineral se nacionalizó hace un año.

"Le aclaré que lo del litio ya se nacionalizó, pero que eso no implica el que no podamos ponernos de acuerdo, el litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses (…) se llega a un acuerdo”, expresó.

Sus declaraciones se producen después de que ayer el Gobierno federal confirmó la inversión de 5 mil millones de dólares para que la empresa de autos eléctricos Tesla instale una planta en Nuevo León, que será la primera de Latinoamérica y la más grande del mundo.

En su conferencia matutina, López Obrador reiteró que los detalles de la fábrica en Monterrey se anunciarán de forma oficial este miércoles en el "Investor Day" que Tesla organiza en Austin, Texas.

Recordó que “fue muy buena la conversación con el señor Elon Musk, en dos ocasiones, fue muy receptivo".

Lo invité, quiere venir él, también me mandó a decir que cuándo estimo yo que podríamos hacer un recorrido por el país. Hoy voy a hacer la agenda para ver cuándo viene”, manifestó.

Además, expresó su deseo de recorrer con Musk el estado de Sonora, y señaló que podría negociar con Musk, si él accede a instalar una fábrica de baterías para autos eléctricos en el lugar.

"El litio es de la nación, pero se pueden presentar acuerdos para vender la materia prima, por ejemplo, el uso de la materia prima en nuestro país, que se llegue a acuerdos, pero que las plantas se instalen en Sonora o donde se encuentre el litio", concedió.