AMLO llama a los Congresos estatales a reducir periodos de fiscales

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles la renuncia voluntaria a los fiscales estatales que no han dado resultados y criticó que su cargo sea transexenal.

En su conferencia matutina, López Obrador descartó que el gobierno federal intervenga, por lo que confió en que las legislaturas locales tomen decisiones para corregir en donde sea necesario.

(El fiscal de) Guanajuato lleva 14 (años) y le faltan dos (…) Nosotros no vamos a plantear una reforma, yo creo que esto lo tienen que resolver las mismas autoridades locales (…) si ya lleva seis años y no hay buenos resultados, pues hay que tener dignidad y decir ‘presento mi renuncia, me voy’”, manifestó.

Destacó que se puede probar que a veces está muy mal la situación de seguridad de un estado y sale el fiscal o el procurador y las cosas mejoran, como en el caso de Veracruz, donde el exgobernador Miguel Ángel Yunes nombró a Jorge Winckler y el congreso estatal lo retiró del puesto y hoy está detenido enfrentando un proceso judicial.

Si no hay buenos resultados no puede haber impunidad, nadie puede ser absoluto en ningún nivel de la escala, nadie debe sentirse absoluto”, sentenció.

López Obrador recomendó que debería haber un mecanismo similar para revocar su mandato, tal como ocurre para el titular del Ejecutivo federal.