AMLO niega riesgo en organización de elecciones presidenciales de 2024 tras Plan B

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves que existan riesgos para la organización de las elecciones presidenciales de 2024 tras su "Plan B" de reforma electoral, cuestionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su conferencia matutina, López Obrador rechazó las acusaciones de los consejeros del INE, que ayer anunció que impugnará la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque "dinamitará" la democracia.

Están usando esto de bandera para hacer politiquería porque no hay ningún problema”, declaró.

López Obrador defendió su proyecto, con el que el Gobierno promete ahorrar 3 mil 500 millones de pesos al eliminar las prestaciones para los trabajadores del INE, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las facultades para sancionar a partidos y funcionarios que violen leyes electorales.

El Plan B se presentó tras el fracasó en la aprobación de la reforma electoral, pues no alcanzó los dos tercios necesarios de la Cámara de Diputados para cambiar la Constitución, y solo requiere una mayoría simple y está pendiente de aprobarse por completo en el Senado de la República.

Se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta", criticó.

Los consejeros del INE han alertado de riesgos para las elecciones de 2024 porque la reforma reducirá su plantilla laboral en un 85%, se eliminarían 300 juntas distritales y afectaría la operación de módulos de atención que reciben a 120 mil ciudadanos al día.

Ante estas denuncias, López Obrador acusó al INE, sin pruebas, de permitir el relleno de urnas, la falsificación de actas, el hurto de paquetes electorales y la compra del voto.

"¿Cómo se va a poner en riesgo una elección, si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos? Los que ponen en riesgo la elección son ellos siempre", manifestó.

Y afirmó que "están inflando el supuesto problema" y que el Poder Judicial debe resolver la controversia.

Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos", sentenció.