AMLO pedirá a Biden dar visas de trabajo a centroamericanos; busca revivir programa bracero

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Durante la cumbre del cambio climático de la próxima semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que la Unión Americana dé visas de trabajo a quienes planten árboles en el sureste de México y en Centroamérica.

"A los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes tu derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos. Y tres años después de obtener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense", ejemplificó este domingo el mandatario en un mensaje en video grabado desde su rancho particular en Palenque (Chiapas).

Indicó que en esa cumbre virtual sobre el clima convocada por Biden para el próximo 22 de abril, le sugerirá "que se amplíe a Centroamérica" el programa Sembrando Vida, un proyecto de su gobierno que entrega ayudas a los campesinos del sureste por sembrar árboles frutales y maderables.

López Obrador delineó que su propuesta puede ser una tercera etapa del T-MEC, un nuevo tratado o un acuerdo regional en materia migratoria con Canadá, Estados Unidos, México y los países centroamericanos para ordenar los flujos migratorios y resolver el problema; que sería una iniciativa similar al programa “bracero”.

Según el jefe del Ejecutivo, que estimó que en tres años podrían cultivarse tres millones de hectáreas y generar 1.3 millones de empleos en México y Centroamérica, defendió que este programa "permite que la gente no se vea obligada a migrar y ayuda al medioambiente".

"Es ordenar el flujo migratorio, no aplicar medidas coercitivas. Los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes", sostuvo.

IMCM