AMLO pide a Cuba enviar más médicos para completar plantilla del sector salud en julio

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por el personal médico que ha enviado a México, y dijo que es muy probable que se necesiten más para cumplir el compromiso de que en julio esté completa la plantilla de personal en centros de salud y hospitales.

Es muy probable que necesitemos más médicos de Cuba y ojalá que nos apoyen con más médicos y especialistas, tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos tener completa la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales y lo podemos lograr si seguimos contando con su apoyo”, expresó.

En la reunión bilateral México-Cuba desde Campeche, Díaz-Canel  recordó que México fue el único país de América Latina y el Caribe que no rompió relaciones con Cuba "cuando fuimos expulsados de la desprestigiada OEA".

Por ello, afirmó que la participación de médicos cubanos en el país, a través del IMSS-Bienestar, es el resultado y expresión de la entrañable amistad entre ambas naciones.

"El mar nos unió antes que separarnos y a través de las aguas círculo durante siglos el intercambio de saberes, ideales y luchas", manifestó.

HABRÁ MEDICINAS PARA 2023 Y 2024

López Obrador explicó que el desabasto de medicamentos sigue siendo un problema en México, pero “en menor medida”, y aseguró que su gobierno ya tiene comprada la medicina para 2023 y 2024.

Queremos tener buenas instalaciones, equipamiento y que no falten medicamentos (…) nosotros ya tenemos comprada toda la medicina para este año y el año próximo”,  afirmó.

Confirmó que hasta el momento el país no cuenta con los médicos ni especialistas que se requieren, pero “estamos levantando el sistema de salud pública”.

BLOQUEO A CUBA ES “INHUMANO

Por otra parte, López Obrador prometió que México continuará demandando que se elimine el bloqueo a Cuba, porque es “inhumano”, y ofreció a Díaz-Canel encabezar un movimiento para defender la soberanía de la isla y no se le trate como un “país terrorista”.

Yo ofrezco que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba, nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuesto terroristas, porque es un pueblo completamente humano”, finalizó.

En tanto, Díaz-Canel expresó la voluntad de su gobierno de seguir colaborando en áreas de interés común con México, como salud, educación, biotecnología, deporte, cultura y agricultura.

Díaz-Canel cerró su mensaje con una arenga: "¡Viva la amistad indestructible entre los pueblos de México y Cuba!".