AMLO pide a EU demostrar si Calderón se benefició de los negocios de García Luna

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos demostrar si Felipe Calderón se benefició de los negocios ilegales de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. 

Desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre cómo era posible que Calderón no se enterara de las actividades de García Luna si disponía del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Independientemente de todo, lo que creo que hay cosas que no se pueden ocultar e incluso en asuntos que tienen que ver con delitos o criminalidad (…) Ya cuando ve una gente que tiene mucho dinero, que no tenía y que pasa por el gobierno y se convierte en millonario, ya, ese es el delito mayor", expresó. 

Además, fue cuestionado si se investigará a Calderón, quien ayer fue señalado Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, alias “El Diablo”, en el juicio de García Luna de haber ordenado protección al Cartel de Sinaloa.

Hay que esperar, yo insisto en la conclusión de todo el proceso, es muy importante que se trate el tema, que no se oculte (…)  Es que no es posible que al secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes. Pero, además, en un sexenio en que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes y todo indica de que se protegía a unos para atacar a otros (…) va más allá de una trama de una serie de Netflix”, remarcó.

Veytia aseguró ayer que Felipe Calderón brindó protección al Cartel de Sinaloa e incluso lo acusó de tomar partido por Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando el grupo delictivo se fragmentó, mientras el exmandatario panista rechazaba todo nexo con el narcotráfico.

Por otra parte, López Obrador rechazó que esté influyendo en el juicio contra García Luna y aseguró que si no se atreve a dar órdenes a la Fiscalía General de la República (FGR), mucho menos puede tener el control del poder judicial estadounidense

Señaló que nunca ha tratado el tema ni con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni con el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

Imagínense se trata de la autoridad judicial de Estados Unidos, todavía si se tratara de la FGR de México, que es independiente y autónoma, y no me atrevería a darle instrucción”, expresó.